lunes, 28 de febrero de 2011

Actividad 3

Actividad 3: que corresponde a la semana del 28 de Feb. Al 4 de Marzo.
Un saludo muy especial compañero esperando que este inicio de semana sea tan grande y de grandes éxitos como todas las semanas de tu vida.
En esta semana al igual que todas las semanas tendremos una actividad muy fácil en donde aplicaras tu creatividad de redacción, así que ánimo y mucha suerte.
1.    Con el archivo que trabajaste la semana pasada, copia y pega todos tus comentarios sobre lo que entendiste en un archivo de Word.
2.    Al copiarlo tendrás tus comentarios de manera aislada, sin embargo, deberás de unirlos de manera creativa, de tal forma que tenga una ilación lógica que nos hable ahora de todos los temas (comentarios)
3.    Al terminar del paso 2 deberás guardar el archivo con el siguiente formato “Grupo_Nombre_apellidoPat_Resumen”
4.    Ahora solo deberás mandarlo al correo profetapiacobat@gmail.com
5.    Quieres recordar que al momento de mandarlo, en la opción Asunto: deberás escribir tu grupo y nombre, esto nos permite identificar rápidamente la ubicación de tu grupo

domingo, 13 de febrero de 2011

Programa Base de Datos II

Base de Datos II
Contenido temático
Objetivo: diseñar base de datos en su modalidad de  programación, mediante la utilización de una estructura de programación, los comandos, de control de flujo, las instrucciones del manejo de registro, la construcción de procedimientos básicos, la creación de pantallas y la generación de reportes, para facilitar la administración de un alto volumen de información dentro de una organización.
Unidad I: Introducción a la programación de Base de Datos
Objetivo: Reconocer los elementos de la programación de sistemas, mediante el estudio de sus fundamentos, estructuras de un programa y los pasos requeridos.
CONTENIDO
OBJETIVO
1.1  Fundamentos de programación
1.1.1     Técnicas de análisis y diseño de sistemas.
1.1.2     Diseño de base de datos.
1.1.3     Técnicas de programación.
·         Estructurada.
·         Orientada a objeto
1.2  Estructura general de un programa.
·         Encabezados
·         Cuerpo principal
·         Constantes y variables
·         Expresiones y comandos
·         Procedimientos
·         Cierre y terminación.
1.3  Pasos en la elaboración de un programa.
·         Captura de un programa.
·         Depuración de un programa
·         Ejecución de un programa
·         Interpretes y compiladores
·         Programas ejecutables
Identificar los fundamentos de la programación mediante el estudio de las técnicas para su diseño.




Explicar la estructura general de un programa, a partir del análisis de programas ya elaborados y el estudio de sus características principales.





Explicar el proceso de elaboración de un programa de base de datos, mediante la identificación de las etapas involucradas en su crecimiento


Unidad II: Programación de Base de Datos
Objetivo: Elaborar un programa sencillo de base de datos, mediante la aplicación de las reglas de uso de variables y funciones, creación de expresiones, instrucciones de entrada – salida y comandos de control de flujo.
CONTENIDO
OBJETIVO
2.1 Uso de variables y funciones
2.1.1 Declaración de variables.
2.1.2 Asignación de valores.
2.1.3 Funciones
·         Financieras
·         Matemáticas
·         Fecha
2.1.4 Conversación de tipo de datos
2.2 Expresiones
·         Aritméticas.
·         Lógicas
·         Concatenación
·         Comparación
·         Prioridad de operaciones
2.3 Instrucciones o comandos básicos.
2.3.1 Instrucciones de apertura y cierre
2.3.2 Comandos para el control de la pantalla.
2.3.3 Instrucciones de lectura y escritura.
2.4 Control de flujo del programa
2.4.1 Instrucciones de selección.
2.4.2 Comandos de bucles o ciclos.
2.4.3 Comandos de control de interacciones.
2.4.4 Comandos de selección de casos.
Identificar variables y funciones de un programa, mediante la descripción de tipos existentes y sus conversiones.





Incorporar diferentes expresiones a una red a un programa mediante el estudio de las reglas de construcción de las mismas.



Aplicar las instrucciones mínimas necesarias en la construcción de un programa, mediante el uso de comandos básicos.




Manejar el flujo lógico de un programa, mediante el uso adecuado de instrucciones de control y comandos.


Unidad III: Manejo de registros de la Base de Datos
Objetivo: Manipular la información de una base de datos mediante el empleo de instrucciones de consulta, altas, bajas y actualizaciones de registros.
Contenido
Objetivo
3.1 Comandos para la construcción de información.
3.1.1 Despliegue de información
3.1.2 Búsqueda de información
3.1.3 Índice y filtros
3.2 Altas, bajas y cambios de información.
3.2.1 Inserción de registros
3.2.2 Eliminación de registros
3.2.3 Modificación del contenido de los registros
3.3 Funciones de registro.
3.3.1 Cálculo de total
3.3.2 Cálculo de promedio
3.3.3 Campo calculado
Construir consultas de información a una base de datos, mediante la aplicación de las instrucciones de selección y ordenación.

Aplicar modificaciones al contenido de una base de datos, mediante la aplicación de las instrucciones de inserción, eliminación y actualización de registros.

Manipular la información de registros, mediante la utilización de funciones de total promedio.


Unidad IV: Utilización de procedimientos en las Bases de Datos.
Objetivo: Aplicar procedimientos a los programas de base de datos a través del análisis de la estructura, ejecución y manejo de variables.
Contenido
Objetivo
4.1 Utilidad de un procedimiento.
4.1.1 Estructura general.
·         Encabezado
·         Declaraciones
·         Cuerpo principal
·         Fin
4.2 Ejecución o llamadas de procedimientos.
4.2.1 Pasar datos por referencias
4.2.2 Pasar datos por valor


4.3 Variables en procedimientos
·         Variables locales
·         Variables globales
4.3.1 Campo de acción de una variable

4.4 Transferencia de variables a parámetros de procedimientos
4.4.1 Argumentos de procedimientos
4.4.2 Tipos de datos en las variables en un procedimiento
Identificar las características de los procedimientos, a partir de la descripción de su estructura y utilidad.



Aplicar las formas de llamadas o ejecución de procedimientos, mediante el estudio de las instrucciones principales.


Describir las variables en los procedimientos, mediante el estudio de sus ventajas y características.



Convertir valores de variables entre programas y procedimientos, a través del conocimiento y aplicación de reglas específicas en cada tipo de dato.


Unidad V: Creación de pantallas de captura de información y ayuda.
Objetivo: Aplicar procedimientos a los programas de base de datos a través del análisis de la estructura, ejecución y manejo de variables
Contenido
Objetivo
5.1 Diseño de pantallas
5.1.1 Títulos, etiquetas y campos
5.1.2 Control de movimiento del cursor
5.1.3 Formato:
·         Colores
·         Líneas
·         Recuadros
5.2 Control de captura de información por pantalla.
5.2.1 Control a partir de las propiedades de los campos de formulario
5.2.2 Control mediante limitaciones del rango de datos.
5.3 Diseño de pantallas de ayuda en línea.
5.3.1 Estructura del contenido de la ayuda.
5.3.2 Manejo óptimo de colores e imágenes.
5.3.3 Estandarización de los componentes de la pantalla.
Diseñar pantallas de captura de datos, mediante el acomodamiento en forma personalizada de los campos de la base de datos.




Comprobar la información capturada en las pantallas, mediante la aplicación de los mecanismos de control de los datos.



Diseñar pantallas de ayuda, mediante la aplicación de las instrucciones específicas en la estructuración de contenido y las reglas de composición gráfica.


Unidad VI: Impresión de información de las Bases de Datos.
Objetivo: Diseñar reportes impresos de las bases de datos, mediante la aplicación de las instrucciones, objetivos y propiedades de diseño.
Contenido
Objetivo
6.1 Diseño de formatos de impresión
6.1.1 Títulos
6.1.2 Etiquetas y campos
6.1.3 Formato
·         Color
·         Líneas
·         Fuente
6.2 Comandos de impresión
6.2.1 Impresión de base de datos
6.2.2 Impresión de una consulta específica
6.3 Impresión de información
6.3.1 Impresiones especiales.
·         Catálogos
·         Etiquetas
·         Facturas
·         Empleados
·         Ventas
·         Nóminas
·         Totales
6.3.2 Generador de reportes
Diseñar formatos de impresión, mediante la ubicación en forma personalizada de los campos de la base de datos.




Explicar procedimientos de impresión de reportes, mediante el manejo de los comandos correspondientes.

Construir menús de control de impresión, mediante un generador de reportes empresarial.




Colegio de Bachilleres del Estado de Tlaxcala

Colegio de Bachilleres del Estado de Tlaxcala
Base de Datos II
Saludos compañeros del grupo 604, estamos ya en la recta final de tu formación, a un paso de que te prepares para una meta más, ya sea en el área laboral o bien dentro de una universidad. Es importante que en este semestre que iniciamos pongamos todo lo posible de nuestra parte para lograr los mejores resultados que te permitan obtener los promedios adecuados para ingresar a tu preparación profesional.
Bueno compañeros, pues comenzamos con nuestra primera actividad deseando lo mejor de lo mejor en este último semestre “Suerte”.
Actividad 1:
1.    Con el debido respeto que se merece el grupo, subir al blog un saludo de inicio de curso de manera general a todos tus compañeros.
2.    Leer el objetivo general del programa de Base de Datos II y comparte tus expectativas que esperas del curso
a.    ¿Qué esperas del curso de Base de Datos II?
b.    ¿Qué deseas que pase en el curso?
c.    ¿Qué deseas que NO pase en el curso?
3.    Leer cada uno de los objetivos generales de las seis unidades y escribir en el blog la idea que tienen sobre lo que aprenderán durante el curso.
4.    Copiar el programa de base de datos en Word o algún otro procesador de textos que te permita imprimirlo y presentarlo en la siguiente clase.